Aniquilación de Jeff VanderMeer

“En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas”

“Aniquilación”, “Annihilation” en inglés, es una historia de ciencia ficción donde el mundo actual ya no existe y siglos después solo queda una Área X para explorar y conocer las criaturas que allí surgen.

Personajes

Llama la atención que en la novela,  nadie tiene nombre propio, pero tampoco dentro de la expedición. Nuestra protagonista, la bióloga, es parte de la nueva duodécima expedición, y su esposo fue parte de la expedición anterior.

Nadie ha contado en detalle lo que ha sucedido, por lo que luego de la muerte de su esposo, la bióloga decide formar parte voluntariamente de una nueva expedición.

Así se une a una psicóloga, una antropóloga, y una topógrafa a explorar el Área X bajo el auspicio de una organización clandestina del gobierno llamada Southern Reach.

Trama

Llegar al Área X, sin el testimonio de sus predecesores, hace que cada paso de la novela sea un total misterio.

Poco a poco, el autor te va describiendo un mundo inexplorado, un mundo que la bióloga va descubriendo antes que el resto de sus compañeras. Incluso llega a ponerle nombre a diferentes criaturas para poder referirse a ellas y así darle sentido a su experiencia.

Muchos de los aspectos de la novela quedan inconclusos. Hay una segunda y tercera parte, pero la novela en sí, si es que te gustan las distopías, te obliga a seguir leyendo las siguientes, o te permiten una pausa para no seguir.

Pero disfrutarás también la descripción de formas nuevas e irreales, en lo cual el autor se ha destacado. Además, la descripción de sentimientos y fuerzas internas hacen que el autor logre ubicarnos dentro del personaje, sus sufrimientos, sus luchas y sus heridas físicas.  La fuerza descriptiva del dolor fue una de las partes que más me gustó de la novela.

El descubrimiento de nuevas formas geográficas, seres desconocidos y mundos sin explorar es la tónica de la novela.

Comparto lo que dice la bióloga en uno de los últimos párrafos de la novela:

“No queda mucho más que decir, pese a que no lo he contado muy bien”

Película

La película basada en Aniquilación será estrenada en las próximas semanas, y quienes han visto el trailer, sin haber leído el libro, se sentirán más que maravillados pues Nicole Portman desarrolla el personaje de la biológa.

Para mi opinión, es una de las novelas distópicas más difíciles de llevar a la pantalla grande, pues transferir en imágenes las líneas del autor, no debió ser nada fácil. Aunque ya viendo el trailer, noto algunos recursos, por decirlo así, que no están en la novela, para hacer la película más atractiva.

Les dejo el trailer, y saben qué? Lean el libro y cuéntenme qué tal la película.

Gracias por compartir nuestra pasión.

A %d blogueros les gusta esto: